×

Hotel & Spa VilaVella ****

Hola, en qué podemos ayudarte?

Hola, necesitas ayuda?

El AVE a Galicia entra por Vilavella

Después de una larga espera, la llegada del AVE a Galicia ya es una realidad desde el pasado mes de diciembre. En dos horas y quince minutos en su trayecto más rápido,  recorreremos en tren la distancia entre Madrid y Ourense, y viceversa, por lo que Vilavella Hotel & Spa está aún más cerca.

Es una ocasión perfecta para visitarnos y disfrutar del encanto de la provincia ourensana en invierno aprovechando la llegada de la alta velocidad, que pasa muy cerca de A Vilavella, un pueblo de gran tradición ferroviaria con su estación como epicentro.

La entrada del AVE en Galicia se produce nada más traspasar el túnel de A Canda, en A Mezquita, a través de un viaducto que salva el cauce del río Veiga do Pontón, con dos puentes paralelos ligeramente curvados que colocan la vía frente a los túneles de Vilavella.

Igual no sabías que la llegada del AVE ha coincidido con el 140 aniversario del primer tren entre Ourense y Madrid, que tenía un itinerario muy peculiar, porque los viajeros eran traslados en diligencia hacia el río Miño y llevados en barca a la orilla portuguesa, dónde otra diligencia los llevaba hasta la estación de Valença. A partir de ahí, el viaje discurría en tren hasta Madrid, pasando por Entroncamento, con una duración de casi dos días.

Lógicamente, esta anécdota ya forma parte de la historia porque ahora llegan a Galicia modernos trenes Talgo de diseño 100% español, con dos cabezas tractoras y doce coches articulados y ligeros.

El tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será así de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos. Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

Así que Galicia, por fin, ya está más cerca. Súbete al tren y visítanos. Te esperamos en Vilavella.

Estacion_de_a_mezquita vilavella_andenes