Hotel & Spa VilaVella ****
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola, necesitas ayuda?
Llega la noche más terrorífica del año, y con la pandemia en clara mejoría este año nos merecemos celebrar el Samaín como se merece, con sentidiño eso sí, pero listos para pasarlo de miedo en Vilavella Hotel & Spa.
Aunque muchos conocen la festividad como Halloween, lo cierto es que el origen de esta celebración es muy nuestro. De origen celta, en estas fechas se celebraba el fin de la temporada de las cosechas y llegaba la “estación oscura”. De hecho, Samhaín es un término de origen gaélico que significa “fin del verano”.
Durante la noche del 31 de octubre se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por lo que se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Y era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».
La tradición de tallar verduras, preferentemente nabos, utilizados como linternas responde a la creencia de que estas esculturas protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos que esa noche erraban entre los vivos. Una vez “exportada” esta tradición a Estados Unidos, se buscó una verdura más común, optándose por una calabaza.
En Galicia celebramos el Samaín, una fiesta cada vez más exitosa, coincidiendo con la víspera de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, fecha en la que visitamos los cementerios para rendir homenaje a nuestros difuntos, a la vez que se recupera una tradición ancestral más festiva con desfiles de disfraces, calabazas y rituales para toda la familia.
Siempre es una ocasión perfecta para disfrutar del puente festivo, visitar alguna de los pueblos y ciudades de Galicia con gran tradición, como Verín, muy cerca de nuestro hotel, y disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas, como los riquísimos buñuelos y huesos de santo, además de las castañas, porque ya llega la época de los magostos.
¿A qué apetece? ¿Truco o trato?
Hotel & Spa Vilavella**** © 2021