×

Hotel & Spa VilaVella ****

Hola, en qué podemos ayudarte?

Hola, necesitas ayuda?

Llegan los magostos: castañas y fiesta contra el frío

Vive el magosto en Vilavella

 

Estamos en noviembre y es el mes por excelencia para celebrar el magosto, fiesta que tiene una protagonista: la castaña. En Vilavella Hotel & Spa nos encanta celebrarlo así que te estamos esperando, porque además estamos situados cerca de todas las citas que no te puedes perder en la provincia de Ourense.

 

Suelen celebrarse entre el Halloween y el día de San Martiño (el 11 de noviembre) y cuenta la tradición que con cada castaña que es asada se libera un alma del purgatorio y se une a la fiesta, en la que normalmente se asan y se acompañan de vino tinto del país.

 

Los magostos forman parte de la tradición en Galicia y se celebran en la mayoría de las poblaciones, barrios e incluso colegios; y se sabe que ya antes del cristianismo se celebraban en varios lugares de la Península Ibérica festejos durante la recogida de la castaña, puesto que era uno de los ingredientes principales y presentes en la gastronomía popular, junto con la bellota, desde el Paleolítico.

 

Además de una nueva religión, la llegada de los romanos a Galicia trajo consigo muchas cosas, una de ellas fue la intensificación del cultivo del castaño, con las castañas como sustento básico para la población gallega durante siglos, y especialmente de los campesinos.

 

Su gran crisis llega en el siglo XIX, cuando graves enfermedades arbóreas se llevan por delante muchos sotos y se empieza a favorecer otros cultivos novedosos, entre los que destacan la patata y el maíz. De esta época viene la «recolocación» geográfica actual de los castaños, que sobrevivieron –hasta hoy– preferentemente en las zonas de interior. Los castaños son, por tanto, árboles centenarios en Galicia y en Manzaneda puedes encontrar un ejemplar de mil años y casi 14 metros de circunferencia, que se asocia como toda la especie al ciclo de la vida.

 

La tradición de “honrar” a la castaña en los magostos sigue viva hoy en día y la programación de fiestas y actividades es muy amplia, y de entre todos los destinos rurales donde celebrar el magosto, destacan los que se encuentran en la montaña, como Folgoso y Seoane do Courel, donde cada año celebran la Festa da Castaña de O Courel.

 

 

Fiestas destacadas en la provincia de Ourense

 

En la provincia de Ourense, por ejemplo, destacan las fiestas de su localidad en honor al patrón, San Martiño, el 11 y el 12 de noviembre, en las que no puede faltar la degustación gratuita de castañas, que tendrá lugar el día del patrón a partir de las 18.00 horas en la Praza Maior. Además, los asistentes podrán comprar un bollo preñado y agua o vino por un euro, y no faltarán las gaitas, los cabezudos y la verbena.

 

Pero el calendario de magostos por toda la provincia es muy amplio, y en Vilavella no puede faltar. El Concello de A Mezquita lo celebrará el 11 de noviembre en la Casa da Cultura, con empanada, chorizo, panceta, churrasco y castañas, con foliada durante todo el día y chocolatada.

 

En O Barco de Valdeorras, A Rúa y O Carballiño también cuentan con magostos destacados, coincidiendo en este municipio la ruta de las tapas con la castaña como protagonista.

 

Ya el 12 de noviembre, destacan las fiestas de Baños de Molgas, que cumple 39 años celebrando el magosto, con carne ó caldeiro, chorizos y castañas; o en Montederrano, dónde además no faltará la típica bica.

 

Así que, si te aparece vivir los magostos, te esperamos en Vilavella Hotel & Spa, donde podrás admirar los hermosos castaños que nos rodean y disfrutar de la gastronomía típica en nuestro restaurante.

 

¿Nos vemos en Vilavella?

 

 

Magosto en Vilavella