×

Hotel & Spa VilaVella ****

Hola, en qué podemos ayudarte?

Hola, necesitas ayuda?

La Ruta de las Camelias

Todo lo que debes saber sobre la Ruta de las Camelias

 

Son muchos los viajeros y viajeras que aprovechan su estancia durante los meses de invierno y primavera para contemplar la floración de las camelias, que se presentan en formas y colores muy diversos en las Ruta de las Camelias. Desde Vilavella Hotel & Spa no queremos que te pierdas este espectáculo de la naturaleza, por eso te contamos todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que las primeras flores de camelia comienzan a aparecer a finales de diciembre y, de forma escalonada según la variedad, seguirán haciéndolo hasta el mes de abril. En los últimos años, la Ruta de las Camelias se ha convertido en un gran reclamo turístico e histórico, pues recorre numerosos pazos, castillos y jardines, casi todos ubicados en las Rías Baixas. En la actualidad existen más de 8.000 variedades de camelia, que encuentran en Galicia el clima y el terreno perfectos para su desarrollo.

 

La historia de su origen está rodeada de interrogantes que nadie ha logrado resolver todavía. Según cuenta la leyenda, fue el explorador Marco Polo quien trajo la flor hasta Europa como recuerdo de su viaje por la Ruta de la Seda, en China. Otras versiones cuentan que fueron los navegantes portugueses y españoles los que se adentraron a los mares del Lejano Oriente y regresaron a casa con ella como souvenir.

 

Lo que sí se conoce con certeza es que su descubridor fue el botánico checo Jiří Josef Camel, que recogió en sus diarios los primeros registros sobre esta flor durante su visita a Filipinas en el siglo XVII. Años más tarde, el científico Carlos Linneo encontró sus apuntes, decidiendo bautizar a la flor con el apodo con el que conocían a su descubridor, Camellus. Según los primeros registros, las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVII y, poco a poco, fueron poblando los jardines de pazos y casas señoriales.

 

Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando esta flor comenzó a ser sumamente valorada en todo el continente. Este éxito se debió a la publicación de la novela “La dama de las camelias”, de Alejandro Dumas, que convirtió a la camelia en un símbolo de distinción y prosperidad, comenzando a poblar los jardines privados de la nobleza europea.

 

En la actualidad, las camelias adornan espacios tanto públicos como privados, convirtiendo a Galicia en un referente internacional en su cultivo y producción. Cada año se producen en nuestra comunidad nada más y nada menos que tres millones de unidades de esta flor, según datos de ASVINOR.

 

¿Cómo hacer la Ruta de las Camelias?

La Ruta de las Camelias se compone de un total de 12 pazos repartidos entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Hay dos opciones para hacerla, o bien empezar desde el norte, en la localidad de Bergondo y finalizar en Vigo, o hacer la ruta desde el sur. La mayoría de los pazos y jardines de esta ruta se encuentran a poca distancia entre ellos, por lo que se pueden visitar varios en un solo día.

 

En la actualidad son muchas las empresas que organizan excursiones privadas para poder disfrutar de esta ruta. RENFE, por ejemplo, cuenta con un tren turístico con salida desde Santiago de Compostela, el cual hace una pequeña parte de esta ruta con todos los trayectos incluídos.

 

Consejos antes de hacer la Ruta de las Camelias

  1. Planea con antelación, algunos pazos necesitan que les avises 24 horas antes de la visita.
  2. Infórmate previamente de los horarios de los pazos y jardines, así como de los días de apertura.
  3. Revisa las webs de los pazos para ver si disponen de ofertas o paquetes especiales.
  4. Lleva ropa y calzado cómodo, algunas visitas pueden alargarse durante varias horas.
  5. Realiza la ruta en varias etapas para poder disfrutar de la experiencia en su totalidad.
  6. Aprovecha la visita a los pazos y jardines para conocer los pueblos en los que se encuentran, algunos cuentan con un gran encanto histórico.

 

Recuerda que durante tu estancia en Vilavella Hotel & Spa estaremos encantados de recomendarte los mejores planes, así como ayudarte a llevarlos a cabo. Si piensas alojarte con nosotros próximamente, haznos saber cuáles son tus intereses y te propondremos ideas únicas para mejorar tu experiencia.