Hotel & Spa VilaVella ****
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola, necesitas ayuda?
Este viernes se celebra una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan. Alrededor de esta fecha tan especial se han ido generando numerosas tradiciones y mitos con un mismo objetivo: espantar a los malos espíritus y atraer la fortuna. Es una de las festividades más esperadas y populares de Galicia, en la que miles de personas se reúnen en las playas, aldeas y ciudades para dar la bienvenida al verano de una manera única y especial.
Si quieres conocer un poco más sobre el origen de las tradiciones que rodean a la noche más mágica del año, sigue leyendo este post, porque te contamos algunas curiosidades sobre ellas que no te dejarán indiferente.
Como ya te hemos contado antes, el surgimiento de esta festividad no está del todo claro, por lo que vamos a contarte los dos orígenes más conocidos: el cristiano y el pagano.
Sea cual sea el origen de esta noche mágica, sabemos que ha llegado a nuestros días con ciertos rituales que solo se celebran en esta festividad. Seguro que has escuchado hablar cientos de veces de las cacharelas o las hierbas de San Juan, pero probablemente no conozcas el simbolismo detrás de estas acciones.
En muchos puntos de España, es costumbre encender hogueras la víspera de San Juan. En Galicia reciben el nombre de “cacharelas” y se ubican por toda la costa gallega y también en pueblos y ciudades de interior. El origen de esta tradición se basa en la premisa de que el fuego es un elemento purificador, por eso se aprovecha la hoguera para quemar cosas del pasado y, posteriormente, saltar sobre ella un número impar de veces para atraer la buena suerte durante el resto del año.
Otro ritual de esta noche consiste en preparar un elixir con agua y siete hierbas especiales. Se cree que esta pócima es capaz de purificar el cuerpo y el alma, alejado a las meigas y el mal de ojo. El rito comienza la tarde previa al día de San Juan, cuando se debe realizar la recolección de las siete hierbas: hinojo, helecho, codeso, hierba de San Juan, malva, romero y hierbaluisa. Una vez recolectadas se dejan reposar toda la noche en agua. A la mañana siguiente tendremos que lavarnos la cara con el elixir creado para gozar de buena salud y felicidad todo el año.
El origen de esta bebida no es tan antiguo como la propia tradición de San Juan, pues su aparición se suele situar un poco más cerca de nuestro tiempo en el eje cronológico, durante la Edad Media. Por otra parte, el conxuro es aún más contemporáneo, pues surge en el año 1967 y rápidamente comienza a expandirse por toda Galicia como símbolo de protección ante los maleficios.
La queimada es una bebida que se prepara especialmente durante la noche de San Juan. Contiene aguardiente de orujo, azúcar, cítricos y granos de café. Su preparación se debe hacer en una olla de barro, y una vez lista la mezcla, se le prende fuego, momento en el que se recita el conxuro para pedir protección a los espíritus.
Ahora que ya conoces el origen de la festividad de San Juan y los rituales que tienen lugar en esta fecha, es momento de celebrar la noite meiga. Recuerda que en Vilavella Hotel & Spa siempre tenemos un hueco para ti en nuestro establecimiento.
Hotel & Spa Vilavella**** © 2021