Las 10 tendencias TIC en el sector turístico
La tecnología es fundamental en nuestras vidas y hoy analizaremos su trascendencia para el sector del turismo y los viajes. En Vilavella Hotel & Spa aplicamos las herramientas TIC en nuestros procesos para mejorar tu experiencia como cliente, porque consideramos que es fundamental digitalizarnos para avanzar.
A raíz de la pandemia estos cambios se han acelerado y ha surgido el concepto de la “tecnología de viajes” para referirnos a la aplicación de tecnologías de la información, el comercio electrónico y soluciones similares en turismo, viajes y hostelería.
Las TIC pueden ayudar a las empresas a optimizar sus procesos o incluso a automatizar procesos, siempre buscando la comodidad de los visitantes, por lo que es fundamental estar al día en las últimas tendencias para mejorar y también para que la competencia no nos supere.
Al mismo tiempo, mantenerse al día con las tendencias de tecnología de viajes y turismo también puede ayudar a los empleados y puede facilitar la contratación, ya que los candidatos querrán trabajar con las últimas herramientas.
Tendencias tecnológicas sector turístico
A continuación, vamos a analizar las tendencias tecnológicas más destacadas en el sector turístico:
- Reservas directas. Es una herramienta que se usa para anunciar tarifas en plataformas como Trivago, que funciona como una campaña de coste por clic.
- Virtual Front Desk. En la pandemia se convirtió en un elemento indispensable para evitar el contacto a la hora de realizar las reservas y el registro de los viajeros.
- Búsqueda por voz y control por voz. Los teléfonos inteligentes, los altavoces y los asistentes de inteligencia artificial han contribuido a aumentar la relevancia de la búsqueda por voz, y cada vez más usuarios la usan para buscar y reservar billetes de avión, habitaciones de hotel y experiencias de viaje.
- La tecnología robótica es una de las formas más interesantes de tecnología de viajes y está en constante mejora. Dentro de los hoteles, por ejemplo, los robots se han utilizado en roles similares a los de un conserje, ayudando a recibir a los huéspedes cuando llegan y proporcionar información. Algunos hoteles han ampliado aún más su uso, involucrándolos en la limpieza y el manejo de equipaje.
- Internet de las cosas. La IoT que implica la interconectividad basada en Internet entre dispositivos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos, también dentro del sector turístico.
- Chatbots de IA. Estos ‘asistentes virtuales’ garantizan respuestas rápidas las24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de la disponibilidad del personal. Esto puede ser esencial para cumplir con las expectativas actuales sobre el servicio al cliente.
- Realidad virtual. Viajar desde tu casa a dónde te lleve la imaginación es posible gracias a la realidad, gracias a una tecnología inmersiva que permite realizar visitas de este tipo.
- Metaverso y viajes. Otra de las tendencias tecnológicas que las empresas de la industria de viajes deben tener en cuenta es el crecimiento del metaverso. Esto se expande sobre la realidad virtual y la tecnología de realidad aumentada, proporcionando un entorno digital donde pueden tener lugar las interacciones sociales.
- Las empresas de viajes son un objetivo importante de los ciberataques, porque emplean a muchas personas y tienen acceso a una gran cantidad de datos de los clientes, así que las tecnologías basadas en la ciberseguridad son fundamentales.
- Big Data. Es una realidad y casi todas las empresas que tienen éxito emplean sus propias técnicas de recopilación de datos para ajustar las propuestas a los datos de las personas usuarias.
En Vilavella Hotel & Spa te damos las claves de las últimas tendencias TIC y te invitamos a conocer de cerca las que aplicamos en nuestro día a día.
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